M. Sagradini sustituye
a J. Lacasa en el MNAV

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Leticia Fernández-Fontecha

Mario Sagradini: nuevo director
del Museo Nacional de Artes Visuales

El pasado miércoles 25 de febrero asumió Mario Sagradini, como nuevo Director del Museo Nacional de Artes Visuales. El acto se llevó a cabo en el  Museo y participaron la Ministra del MEC, María Simon, Subsecretario, Felipe Michelini y el Director de Cultura, Hugo Achugar y la

Directora saliente Jacqueline Lacasa.

 

Sagradini es un plástico, curador reconocido, que perteneció al cuerpo de  asesore de de la Dirección de Cultura cuando esta era dirigida por Thomas Lowy, en el gobierno del Dr. J. M. Sanguinetti.

 

De acuerdo a la información trascendida el gobierno designó a Mario Sagradini como nuevo Director del Museo Nacional de Artes Visuales, siguiendo las recomendaciones de un grupo de  expertos, integrado por Alicia Heber (Uruguay), Lilian Llanes (Cuba) y Gabriel Peluffo (Uruguay).

 

La anterior directora Jacqueline Lacasa, 

había asumido el 28 de mayo de 2007 designada por el ex ministro de Cultura Jorge Brovetto.

 

Propuesta de Mario Sagradini – dirección del MNAV

 

 

El Museo Nacional de Artes Visuales cuenta con un nuevo Director, dada la finalización del período donde la institución estuvo a cargo de Jacqueline Lacasa. El flamante Director, Mario Sagradini, enfatizó que su propuesta implica reformas en el ámbito edilicio para lograr independencia energética mediante el uso de paneles solares y desarrollar la investigación e intercambio de colecciones con museos del interior del país.

 

El artista y curador Mario Sagradini expresó que este museo es el espacio artístico más grande del país, así como también es el más importante en materia de servicios especializados, con mayor cantidad de trabajadores y que cuenta con una historia que se acerca a los 100 años. Además, el MNAV es el que cuenta con mayor acervo en todo el país ya que posee más de 6.000 piezas cuya mayor parte es de origen uruguayo.

 

La propuesta que tiene el nuevo director cubre reformas edilicias, sobre el acervo y los trabajadores de la institución. En relación a la sede del museo, Sagradini propone colocar paneles solares en la azotea de manera de tener independencia energética, dado el gran consumo de electricidad que realiza la institución. Además, busca contar con un sistema de recuperación del agua pluvial para el riego de los jardines de la sede. Asimismo, señaló la importancia de contar con un depósito para obras fuera del edificio, para contar con una mayor y mejor infraestructura tanto para el museo, como para albergar las obras.

 

En relación a la colección, expresó la importancia de crear un centro de investigación del arte nacional, así como también realizar trabajos con investigadores y museos del interior del país, dado el gran acervo que estos tienen.

 

Respecto a los trabajadores del MNAV, Sagradini señaló que busca tender a la profesionalización o actualización de los distintos funcionarios que se desempeñan en el museo, permitiendo aportar a la carrera funcional de las personas que llevan adelante esta institución.

 

Por su parte, la Ministra de Educación y Cultura, María Simón, expresó que contar con buenos museos y buenos artistas hace a lo que es el capital uruguayo. En ese sentido, señaló que la nueva dirección apostará a formar un museo articulador y articulado con un sistema de arte y cultura, ya que se propone el trabajo en módulos que se irán cumpliendo sucesivamente y con independencia uno de otro.

 

Aclaró que el cargo de Director, si bien es de confianza, fue designado tras un llamado abierto y público. El Director trabajará con un consejo asesor que reflejará la diversidad del arte y que, por el momento, se conoce la participación de Raquel Pontet y Pablo Thiago Rocca, quienes colaborarán en tareas de investigación, documentación, preservación y atesoramiento del acervo museístico.

 

Además, el Director de Cultura, Hugo Achugar, sostuvo que se espera generar una nueva dinámica para el MNAV que tenga en cuenta al arte contemporáneo, dado que el país no tiene un espacio exclusivo para este tipo de expresión artística. La creación del espacio de arte contemporáneo cambiará el sentido de la función que venía cumpliendo el MNAV, enmarcando así la función del nuevo Director. Anunció que para 2011 se espera convertir el cargo de Director en un cargo técnico, presupuestado y que deje de ser un cargo de confianza. (fuente: Presidencia de la Republica)

 

Carta de la Lic. Jacqueline Lacasa - directora saliente del MNAV

 Montevideo, 20 de febrero de 2008

 

A todos aquellos que colaboraron y compartieron para la concreción del proyecto: "Museo Líquido" en el Museo Nacional de Artes Visuales.

 

Rendición de cuentas y cierre del proyecto (junio de 2007- febrero 2009)

 

Deseo hacer llegar a Ustedes mi más profundo agradecimiento por el apoyo brindado al proyecto: Museo Líquido.

 

Han sido casi dos años de trabajo intenso y conceptual que con el compromiso de los funcionarios del Museo y el vuestro, hemos logrado plasmar en torno a los tres ejes propuestos: "la recuperación del Museo como espacio público, la producción transgeneracional y la producción transdisciplinaria".

 

Infraestructura

En cuanto a los aspectos estructurales del proyecto, se recibió el MNAV sin habilitación del Cuerpo Nacional de Bomberos, sin sistema de alarmas, con el depósito de esculturas en cortocircuito, y diferentes zonas de la instalación eléctrica de la misma forma. Todos estos aspectos han sido tratados: se ha logrado la habilitación de Cuerpo Nacional de Bomberos previa a la resolución final, se ha realizado el pliego para la instalación de alarmas de seguridad que incluye detectores de humo, proyecto diseñado por segunda vez en esta gestión, actualmente el trámite se encuentra en curso para su resolución. Se ha comenzado a trabajar con la colocación de las membranas del techo del MNAV, que se llovía. A través de la Fundación de Amigos del MNAV se ha recibido tecnología de la que no se disponía (6 TV pantalla semiplana, 1 pantalla plana, 1 Proyector de data, 1 cámara de fotos y 1 vídeo cámara ). Con la misma Fundación, a través de la empresa INCA y Branding S.A, se recibió la pintura para el total de la fachada del edificio y de las rejas del perímetro del MNAV.

 

Acervo

En cuanto al acervo del MNAV y solo de los depósitos del mismo, la actual dirección dejó de estar a la espera del apoyo del Departamento Jurídico del Ministerio de Educación y Cultura, que había estado trabajando en el inventario hasta marzo de 2008. Luego discontinuó su actividad, ante lo cual esta dirección decidió trabajar por su cuenta, pagando escribano particular. Se ha dejado expresa constancia a las autoridades del MEC y Dirección Nacional de Cultura en diferentes oportunidades sobre estos temas.

 

En lo referente al estado de las obras del acervo MNAV, todas las obras que están en el MNAV fueron reinventariadas, habiéndose detectado irregularidades en las obras pertenecientes al MNAV que se encuentran fuera del mismo y de las que esta dirección no pudo hacer inventario nuevo por falta de recursos. Al respecto se hicieron informes preliminares a las autoridades a quienes competirá manejar esto en el futuro.

 

Se debe destacar varios hechos relativos al acervo. En primer lugar, la recuperación de los restos de los murales del maestro Joaquín Torres García incendiados a mediados de la década de los años 70 que se encontraban sin conservación alguna y aún con las cenizas del episodio. En segundo lugar la recuperación de pinturas de grandes maestros del arte nacional las que se encontraban en un lugar inaccesible para su manejo y conservación. Estas fueron enviadas para su restauración a la Comisión de Patrimonio.

 

Muestras, investigación y difusión del conocimiento en arte

La elaboración de los contenidos conceptuales del proyecto "Museo Líquido", las muestras nacionales e internacionales y la producción de laboratorios, seminarios, talleres y conferencias, han dado como resultado una amplia gama de visitantes y productores activos.

 

Pudieron visitarse las muestras de Joan Miró, Oswaldo Guayasamín, Águeda Dicancro, Pablo Atchugarry, Hugo Nantes, Ricardo Pascale, entre otras. Esto lleva a la construcción de demandas profundas del colectivo artístico en lo referente al sentido crítico y más aún a la libertad de transitar los espacios culturales y ser partícipes de sus propuestas. A través de "Nuevas Vías de Acceso" y de "Satélites de Amor", se pudo contar con la participación de los distintos agentes del campo (artistas, curadores, críticos y gestores). Se logró también la recuperación del público como protagonista; agentes de diferentes edades y desde diferentes disciplinas (danza, arquitectura, ciencias de la comunicación, publicidad, escritores, etc) se integraron al desarrollo del proyecto. Este trabajo de todos los participantes no solo se logró plasmar en las muestras sino también en la publicación de catálogos y libros sobre arte. El área de educación tuvo responsabilidad tanto en la realización de seminarios como en los talleres para las familias así como el equipo de comunicación.

 

Consideraciones finales

Este es un tiempo de aprendizaje y desafío para la profesionalización del campo del arte uruguayo y en este sentido va mi agradecimiento nuevamente a todas las personas y grupos que desde distintas perspectivas hicieron posible este proyecto que hoy llega a su fin.

 

La bienvenida y mis felicitaciones a la nuevas autoridades del Museo Nacional de Artes Visuales. (Fuente: web MNAV).

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