Mario Sagradini: nuevo director
del Museo Nacional de Artes Visuales
El
pasado miércoles 25 de febrero asumió Mario
Sagradini, como nuevo Director del Museo Nacional de
Artes Visuales. El acto se llevó a cabo en el Museo
y participaron la Ministra del MEC, María Simon,
Subsecretario, Felipe Michelini y el Director de
Cultura, Hugo Achugar y la
Directora saliente Jacqueline Lacasa.
Sagradini es un plástico, curador reconocido, que
perteneció al cuerpo de asesore de de la Dirección
de Cultura cuando esta era dirigida por Thomas Lowy,
en el
gobierno del Dr. J. M. Sanguinetti.
De
acuerdo a la información trascendida el gobierno
designó a Mario Sagradini como nuevo Director del
Museo Nacional de Artes Visuales, siguiendo las
recomendaciones de un grupo de expertos, integrado
por Alicia Heber (Uruguay), Lilian Llanes (Cuba) y
Gabriel Peluffo (Uruguay).
La
anterior directora Jacqueline Lacasa,
había
asumido el 28 de mayo de 2007 designada por el ex
ministro de Cultura Jorge Brovetto.
Propuesta de Mario Sagradini –
dirección del MNAV
El Museo Nacional de Artes
Visuales cuenta con un nuevo Director, dada la
finalización del período donde la institución estuvo
a cargo de Jacqueline Lacasa. El flamante Director,
Mario Sagradini, enfatizó que su propuesta implica
reformas en el ámbito edilicio para lograr
independencia energética mediante el uso de paneles
solares y desarrollar la investigación e intercambio
de colecciones con museos del interior del país.
El artista y curador Mario
Sagradini expresó que este museo es el espacio
artístico más grande del país, así como también es
el más importante en materia de servicios
especializados, con mayor cantidad de trabajadores y
que cuenta con una historia que se acerca a los 100
años. Además, el MNAV es el que cuenta con mayor
acervo en todo el país ya que posee más de 6.000
piezas cuya mayor parte es de origen uruguayo.
La propuesta que tiene el nuevo
director cubre reformas edilicias, sobre el acervo y
los trabajadores de la institución. En relación a la
sede del museo, Sagradini propone colocar paneles
solares en la azotea de manera de tener
independencia energética, dado el gran consumo de
electricidad que realiza la institución. Además,
busca contar con un sistema de recuperación del agua
pluvial para el riego de los jardines de la sede.
Asimismo, señaló la importancia de contar con un
depósito para obras fuera del edificio, para contar
con una mayor y mejor infraestructura tanto para el
museo, como para albergar las obras.
En relación a la colección,
expresó la importancia de crear un centro de
investigación del arte nacional, así como también
realizar trabajos con investigadores y museos del
interior del país, dado el gran acervo que estos
tienen.
Respecto a los trabajadores del
MNAV, Sagradini señaló que busca tender a la
profesionalización o actualización de los distintos
funcionarios que se desempeñan en el museo,
permitiendo aportar a la carrera funcional de las
personas que llevan adelante esta institución.
Por su parte, la Ministra de
Educación y Cultura, María Simón, expresó que contar
con buenos museos y buenos artistas hace a lo que es
el capital uruguayo. En ese sentido, señaló que la
nueva dirección apostará a formar un museo
articulador y articulado con un sistema de arte y
cultura, ya que se propone el trabajo en módulos que
se irán cumpliendo sucesivamente y con independencia
uno de otro.
Aclaró que el cargo de
Director, si bien es de confianza, fue designado
tras un llamado abierto y público. El Director
trabajará con un consejo asesor que reflejará la
diversidad del arte y que, por el momento, se conoce
la participación de Raquel Pontet y Pablo Thiago
Rocca, quienes colaborarán en tareas de
investigación, documentación, preservación y
atesoramiento del acervo museístico.
Además, el Director de Cultura,
Hugo Achugar, sostuvo que se espera generar una
nueva dinámica para el MNAV que tenga en cuenta al
arte contemporáneo, dado que el país no tiene un
espacio exclusivo para este tipo de expresión
artística. La creación del espacio de arte
contemporáneo cambiará el sentido de la función que
venía cumpliendo el MNAV, enmarcando así la función
del nuevo Director. Anunció que para 2011 se espera
convertir el cargo de Director en un cargo técnico,
presupuestado y que deje de ser un cargo de
confianza. (fuente: Presidencia de la Republica)
Carta de la Lic. Jacqueline
Lacasa - directora saliente del MNAV
Montevideo, 20 de febrero de
2008
A todos aquellos que
colaboraron y compartieron para la concreción del
proyecto: "Museo Líquido" en el Museo Nacional
de Artes Visuales.
Rendición de cuentas y cierre
del proyecto (junio de 2007- febrero 2009)
Deseo hacer llegar a Ustedes mi
más profundo agradecimiento por el apoyo brindado al
proyecto: Museo Líquido.
Han sido casi dos años de
trabajo intenso y conceptual que con el compromiso
de los funcionarios del Museo y el vuestro, hemos
logrado plasmar en torno a los tres ejes propuestos:
"la recuperación del Museo como espacio público, la
producción transgeneracional y la producción
transdisciplinaria".
Infraestructura
En cuanto a los aspectos
estructurales del proyecto, se recibió el MNAV sin
habilitación del Cuerpo Nacional de Bomberos, sin
sistema de alarmas, con el depósito de esculturas en
cortocircuito, y diferentes zonas de la instalación
eléctrica de la misma forma. Todos estos aspectos
han sido tratados: se ha logrado la habilitación de
Cuerpo Nacional de Bomberos previa a la resolución
final, se ha realizado el pliego para la instalación
de alarmas de seguridad que incluye detectores de
humo, proyecto diseñado por segunda vez en esta
gestión, actualmente el trámite se encuentra en
curso para su resolución. Se ha comenzado a trabajar
con la colocación de las membranas del techo del
MNAV, que se llovía. A través de la Fundación de
Amigos del MNAV se ha recibido tecnología de la que
no se disponía (6 TV pantalla semiplana, 1 pantalla
plana, 1 Proyector de data, 1 cámara de fotos y 1
vídeo cámara ). Con la misma Fundación, a través de
la empresa INCA y Branding S.A, se recibió la
pintura para el total de la fachada del edificio y
de las rejas del perímetro del MNAV.
Acervo
En cuanto al acervo del MNAV y
solo de los depósitos del mismo, la actual dirección
dejó de estar a la espera del apoyo del Departamento
Jurídico del Ministerio de Educación y Cultura, que
había estado trabajando en el inventario hasta marzo
de 2008. Luego discontinuó su actividad, ante lo
cual esta dirección decidió trabajar por su cuenta,
pagando escribano particular. Se ha dejado expresa
constancia a las autoridades del MEC y Dirección
Nacional de Cultura en diferentes oportunidades
sobre estos temas.
En lo referente al estado de
las obras del acervo MNAV, todas las obras que están
en el MNAV fueron reinventariadas, habiéndose
detectado irregularidades en las obras
pertenecientes al MNAV que se encuentran fuera del
mismo y de las que esta dirección no pudo hacer
inventario nuevo por falta de recursos. Al respecto
se hicieron informes preliminares a las autoridades
a quienes competirá manejar esto en el futuro.
Se debe destacar varios hechos
relativos al acervo. En primer lugar, la
recuperación de los restos de los murales del
maestro Joaquín Torres García incendiados a mediados
de la década de los años 70 que se encontraban sin
conservación alguna y aún con las cenizas del
episodio. En segundo lugar la recuperación de
pinturas de grandes maestros del arte nacional las
que se encontraban en un lugar inaccesible para su
manejo y conservación. Estas fueron enviadas para su
restauración a la Comisión de Patrimonio.
Muestras, investigación y
difusión del conocimiento en arte
La elaboración de los
contenidos conceptuales del proyecto "Museo
Líquido", las muestras nacionales e internacionales
y la producción de laboratorios, seminarios,
talleres y conferencias, han dado como resultado una
amplia gama de visitantes y productores activos.
Pudieron visitarse las muestras
de Joan Miró, Oswaldo Guayasamín, Águeda Dicancro,
Pablo Atchugarry, Hugo Nantes, Ricardo Pascale,
entre otras. Esto lleva a la construcción de
demandas profundas del colectivo artístico en lo
referente al sentido crítico y más aún a la libertad
de transitar los espacios culturales y ser
partícipes de sus propuestas. A través de "Nuevas
Vías de Acceso" y de "Satélites de Amor", se pudo
contar con la participación de los distintos agentes
del campo (artistas, curadores, críticos y
gestores). Se logró también la recuperación del
público como protagonista; agentes de diferentes
edades y desde diferentes disciplinas (danza,
arquitectura, ciencias de la comunicación,
publicidad, escritores, etc) se integraron al
desarrollo del proyecto. Este trabajo de todos los
participantes no solo se logró plasmar en las
muestras sino también en la publicación de catálogos
y libros sobre arte. El área de educación tuvo
responsabilidad tanto en la realización de
seminarios como en los talleres para las familias
así como el equipo de comunicación.
Consideraciones finales
Este es un tiempo de
aprendizaje y desafío para la profesionalización del
campo del arte uruguayo y en este sentido va mi
agradecimiento nuevamente a todas las personas y
grupos que desde distintas perspectivas hicieron
posible este proyecto que hoy llega a su fin.
La bienvenida y mis
felicitaciones a la nuevas autoridades del Museo
Nacional de Artes Visuales. (Fuente: web MNAV).
LA
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