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Washington
Benavides, y la "sociedad de los poetas vivos"
La Onda
digital dialogó con el escritor y poeta Washington
Benavídes, quien acaba de editar dos nuevos libros que
recogen en gran medida la elaboración literaria de todo una
vida como poeta, como escritor de canciones que los más
destacados músicos uruguayos han recreado desde hace décadas.
En próximas
ediciones de La Onda digital Benavides escribirá
especialmente para nuestra revista una serie de notas sobre la
historia de nuestra música que comienza con Bartolomé Hidalgo.
- Benavides
comenzó este diálogo haciendo referencia a los rasgos de su
poesía
- Con 70 años a cuesta no hay mucha diferencia en
cuanto a los puntos de vistas y a los propósitos que me
movilizaron casi desde niño para comenzar a escribir; un
acercamiento inicial a la pintura, a la música y a las letras,
lo que trataba de localizar primero que nada mi lugar en la
tierra, no un centro, porque en realidad creo que tengo varios
caminos, mas bien soy el descentrado, al punto que quien lea
varios libros míos y no viera la portada, pensaría que son
distintos autores.
En una
oportunidad yo me presenté en Montevideo a un concurso de
poesía municipal inédita, me otorgaron el primero y el segundo
premio. El primero correspondió al libro "El molino y
el agua", el segundo premio pensaron que era a un poeta
joven trasgresor, joven ... Cuando abrieron los sobres de
identificación se encuentran con que el autor era el mismo en
los dos casos. Es frecuente ya el comentario literario que
dice "hay varios Benavides" en la literatura de W.
Benavides.
El primero que
observó eso fue el escritor Elder Silva al comentar mi poesía,
decía que mi creación era como una "sociedad de poetas
vivos ", yo reconozco eso como una verdad, aunque siempre
el autor es W.B., en mi creación hay como varias personalidades
poéticas que no siempre están de acuerdo con Benavides.
En una
oportunidad, al realizarse una exposición de libro español
-una magnífica actividad cultural que se realizó en la
estación central de AFE- a mí me tocó cerrar el ciclo junto a
los escritores españoles Francisco Brinez, y Francis Sequer
Parterisas (un poeta catalán) y recogiendo esta opinión dije
que yo era el representante de una sociedad de poetas, que yo
iba a leer de algunos de ellos y que era probable que notaran
diferencias de enfoques, de técnicas, de estilos; claro, lo
hice con mucho humor, pero dije una verdad notoria. Yo escribo
de distintas maneras.
El error puede
ser, en algún caso, atribuirme eso de no "tener un
centro", en realidad "yo hice la
descentralización". Ya desde mi primer libro en 1950 "Tata
Vizcacha" - libro que provocó una polémica terrible y
que fue quemado en la plaza pública el 19 de Abril de 1956 a
pasos de la Jefatura y a metros de la Catedral y la Intendencia
de Tacuarembó - se aprecia las influencias que pesaron en mí,
la poesía anglo sajona, la poesía inglesa, la poesía clásica
y contemporánea norteamericana, y la gran ausente de las aulas
uruguayas hasta hace una década atrás: la literatura
brasileña (no olvidemos que nosotros estudiábamos literatura
hispano americana).
- ¿Que es la
poesía?
- Casiano Ricardo definió la poesía así:
"la poesía es una isla rodeada de palabras ", la
poesía es también diálogo, nunca puede ser un monólogo.
- Su poesía
también ha sido cantada por muchos músicos, entre otros
Zitarrosa...
- Sí, en la contratapa de mi último libro,
los editores escriben "sin embargo en buena medida su
popularidad se debe a la musicalización y grabación de poemas
y canciones de su autoría por parte de figuras como Alfredo
Zitarrosa, Daniel Viglietti , Darnauchans, Numa Moraes, Los
Olimareños, Los Zucará, Laura Canoura, Larbanois-Carrero y
otros". En el extranjero muchas veces soy más conocido
como autor de las canciones que como autor de libros.
- ¿En sus dos
últimos libros se recoge mucho de sus primeras elaboraciones
poéticas?
- Los "Pies clavados" son treinta y tres
sonetos divididos en tres partes de once sonetos cada uno; la
numerología cabalística y mística está permanentemente, lo
que ha llevado a algunos a imaginar que está relacionado con mi
nacimiento ya que nací el 3 del tercer mes del treinta, el tres
está siempre como custodia. En este libro hay poemas escritos
cuando yo era un estudiante, muy solitario, muy polémico; luego
están otros que pertenecen a la época que yo era un profesor,
un adulto de los años 60 en Paso de los Toros, donde viví
junto a Rene mi compañera de siempre. La última parte son los
sonetos, los sonetos del "aspirante a mago" que van
desde el '94 al '98 y están escritos a la par del otro libro
que también ha salido recientemente "El mirlo y la
misa".
-¿Cómo la
sociedad uruguaya recibe este tipo de elaboración cultural?
-
En lo que es personal no me puedo quejar, claro, lo que
mencionábamos de que los cantautores difunden mi poesía son
puntos a favor, ya que no se difunde tanto la poesía por otras
vías, el difundirlo por la vía de la música luego lleva a que
haya un público que busque los libros.
- Una definición
de Ud. como escritor
- Puedo tomar una frase de Sir Thomas Brown
que dice de sí mismo: "supo jugar el ajedrez con el diablo
sin abandonarle jamás ninguna pieza grande". LA
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